Ministerio de Seguridad Provincia de Buenos Aires

Boletín Informativo Síntesis

ORDEN DEL DÍA - RESEÑA HISTÓRICA


Orden del Día fue implantada por el entonces Jefe de Policía Coronel Julio Dantas, dentro de las resoluciones de trascendencia para el quehacer institucional y que habría de mantener proyección hasta nuestros días.

El primer número apareció el 31 de enero de 1881 y se mantuvo en forma mensual bajo la denominación de Circulares. A partir de mayo de 1882 se editan tres números por mes, y a partir del 11 de enero de 1883 ya aparece como circular con número y en forma casi diaria, correspondiendo la número 1 a la citada fecha. En todos los casos eran firmadas por el Comisario de Ordenes, a instancias del Sr. Jefe de Policía.

Es en el año 1891 cuando cambia su nombre por el de Orden del Día que habría de mantener hasta la actualidad, publicándose diariamente, a excepción de los días sábados, domingos y feriados, sufriendo una interrupción desde abril de 1998 a diciembre de 1999, en el que se denominó Boletín Diario.

Históricamente es considerada un documento de suma utilidad para la marcha de la Institución, siendo desde entonces y hasta la actualidad un símbolo inobjetable de nuestra identidad institucional y la expresión más pura del sentir republicano y democrático de nuestra Institución, órgano de comunicación por excelencia y fuente permanente de consulta para un mejor accionar de la Fuerza. En ella se incluían además de los pedidos de capturas de acusados de delitos o faltas, secuestros de objetos sustraídos o utilizados en los hechos delictuosos, averiguación sobre autores de actos dolosos, identificación de personas, etc., llevaba a conocimiento de todo el personal las resoluciones de la Jefatura y del Gobierno en lo atinente al quehacer institucional. También se insertan las felicitaciones al personal como un estímulo para todos los integrantes de los distintos cuadros sin distinción de jerarquías, ascensos, traslados, sanciones, etc., tomando primero la forma de Se Comunique, y agregándose luego el Boletín Reservado y las Circulares de los distintos Mandos Generales.

En la actualidad incluye Resoluciones del Sr. Ministro de Seguridad, Circulares de las distintas Subsecretarías y Direcciones Generales que componen este Ministerio, felicitaciones, ascensos, retiros y pases y levantamientos de Disponibilidad del personal policial, designaciones de los distintos funcionarios, Leyes y Decretos Provinciales y Nacionales, Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y toda otra comunicación de interés para el desarrollo de la actividad policial. También contiene Suplementos de Capturas, Averiguación de Paradero y Búsqueda de N.N. mediante el recurso gráfico del identikit o dictado de rostro, y Secuestros y Búsqueda de ganado y animales con marca y/o señal, además de un recientemente incorporado Suplemento Especial para Menores.

Dentro de los cuadros actuales, depende orgánicamente de la Dirección General de Secretaría General y su tiraje es de 620 ejemplares, que se imprimen en los Talleres Gráficos de la Policía y se distribuyen a través de las 18 Jefaturas Departamentales a todas las dependencias policiales de la Provincia, como así también a los distintos organismos que componen el Ministerio de Seguridad Provincial.

Se implementa una Leyenda con la publicación de la Orden del Día N° 90 del 17 de agosto de 2001, referente al General Don José de San Martín, continuándose con ese detalle cada vez que las efemérides marcan una fecha destacada.

Además de lo antes descripto, es digno destacar que, marcando un hecho histórico y sin precedentes, aparece publicada en Internet la Orden del Día Nº 119, de fecha viernes 9 de noviembre de 2001, siendo la primera en publicaciones de este tipo a nivel internacional.

Se decreta la incorporación del luto, representado con una franja negra transversal en el vértice superior izquierdo de la tapa de la Orden del Día Nº 122, del 20 de noviembre de 2001, en la que fuera publicada la Baja por Fallecimiento y Ascenso Post-Mortem del Cabo Primero Mauricio Bertolotti, lo cual se repite cada vez que se publica el fallecimiento de un efectivo en acto de servicio.

Se instauran los colores patrios en la tapa de la Orden del Día, en dirección transversal y en el vértice superior izquierdo de la misma, con la publicación de la Orden del Día Nº 49, del 24 de mayo de 2002, en vísperas de un nuevo aniversario de la fecha patria, tanto en el soporte papel como informático, lo cual se producirá en el futuro cada vez que se conmemore una fecha patria, y marcando un hecho sin precedentes en la historia de la Orden del Día con la inclusión de color en su impresión.

Es importante mencionar que la actual dotación de la Sección Orden del Día está compuesta por personal que en casi su totalidad ha prestado servicios en la Dependencia desde su ingreso a la Institución, lo que implica un conocimiento cabal y responsable de su misión fundamental.

Con fecha 6 de mayo de 2004 se deja son efecto la resolución 000089, disponiendo el cambio de su denominación por Boletín Informativo , por el cual se comunicarán los actos que así se dictan (resolución 748/04) con una frecuencia de 2 publicaciones semanales (martes y viernes).

Asimismo, a partir del mes de mayo de 2006, por economía de papel, se deja de imprimir el mismo en ese soporte, publicándose únicamente en la pagina de Internet.